Contar con un Quality Liaison es importante actualmente en un mundo globalizado. La industria en general cuenta con proveedores y clientes de todas partes del mundo. Lo cual presenta diferentes retos tanto para la empresa local como para las empresas que se encuentran en el extranjero. En estos casos un enlace que sirva de soporte para verificar el cumplimiento de calidad es vital.
Uno de los retos más comunes, es la comunicación, a pesar de los avances en la tecnología y todas las herramientas que tenemos a la mano, realizar un buen seguimiento de calidad, va más allá de solo realizar una llamada o video conferencia, existen cuestiones técnicas y culturales que afectan el mensaje y en muchas ocasiones cambian la situación por completo pudiendo deteriorar la relación entre clientes y proveedores.
Una solución para ello es la de tener a un contacto en la ciudad o planta de su cliente, quien realizará funciones de representante de su empresa o marca en el lugar en el que se necesita el apoyo o servicio, normalmente en las instalaciones de su cliente.
A este tipo de servicio se le llama Quality Liaison (Enlace de Calidad), quien en principio se enfocará en que las calidades de sus productos cumplan las especificaciones de sus clientes, sin embargo, puede ir mucho más allá.
¿Cuáles son las funciones de un Quality Liaison?
Parte de las funciones que puede realizar un Quality Liaison son las de revisar que los embarques lleguen en tiempo y de manera adecuada, haciendo muestreos del material, revisando no solo la calidad del producto sino también revisando el empaque del mismo, que llegue en buenas condiciones, bien identificado, con la documentación correcta, etc.
Asimismo, de ser necesario un Quality Liaison puede tener contacto con los programadores y gente de almacén para revisar los inventarios y cuestiones relacionadas con los embarques en cuestión de calidad, siendo esta la principal función.
Además, el Quality Liaison deberá fortalecer la relación con los ingenieros de calidad, los supervisores de línea y hasta con los operadores de la misma, quienes son los que manejan sus materiales y quienes ofrecen retroalimentación valiosa para la comprensión y solución de los problemas que puedan llegar a surgir.
¿Que se logra con la relación de un Quality Liaison en planta?
Gracias a esto se logra un punto clave en la mejora de la relación entre el Quality Liaison y el cliente, debido a que a través de la retroalimentación se pueden disminuir las quejas del cliente y una vez teniendo una relación más estrecha con la gente involucrada en planta, pronta reacción y atención al problema.
Además de todo esto, el hecho de tener a alguien encargado de sus productos le ofrece una mejor retroalimentación del evento y la búsqueda de posibles soluciones para el mismo, enviando la información que necesita al momento que surjan los problemas, tales como datos, fotografías, reportes, retroalimentación de la línea, de almacén, etc.
Cabe mencionar que este servicio es ofrecido totalmente a la medida de sus necesidades, tanto de perfil como de servicio, es decir, el Quality Liaison puede ser desde un inspector hasta un ingeniero y el tiempo de atención puede ser desde horas hasta meses, hemos tenido clientes que requieren 2 visitas a la semana (con un mínimo de 4 horas diarias) hasta clientes que solicitan a alguien de planta por varios meses, el precio del servicio dependerá de sus necesidades.
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