inventarios de almacén

Inventario de Almacén clave para evitar pérdidas millonarias

Los inventarios de almacén se han convertido a lo largo de los años en un principio o parte esencial dentro de la mayoría de los negocios de comercialización y fabricación de productos, pues la capacidad de atender la demanda de manera óptima se considera una de las principales prioridades, por ello, contar con los productos esenciales tanto en tiempo  y forma, es una obligación para aquellas empresas que estén interesadas en alcanzar el éxito.

La elaboración o realización de inventarios de almacén es una práctica que se realiza de manera habitual con la finalidad de verificar con exactitud los niveles de existencias y sus ubicaciones. En sí esto es fundamental al momento de planificar las áreas de aprovisionamiento y distribución logística dentro de las empresas.

En este caso el inventario permite tener un balance correcto acorde a las existencias que se tienen dentro del almacén y con ello se evitan principalmente dos aspectos:

  • Perder alguna venta por no contar con el inventario suficiente para completar el pedido.
  • Desconocer qué tipo de productos suelen venderse más y cuales menos.

Como podemos observar en los dos puntos anteriores uno de los principales objetivos del inventario de almacén es evitar cualquier tipo de problema como su nombre lo indica dentro del almacén, ya que, estos darían paso a pérdidas millonarias de acuerdo con el pedido que se esté trabajando.

Los principales objetivos de un inventario son detectar:
  • Stock obsoleto
  • Desviaciones debidas a errores humanos o del sistema
  • Productos que desaparecen
  • Productos deteriorados o caducados según sea el caso

El inventario se conforma principalmente de una lista ordenada, detallada y valorada de todas las mercancías que se almacenan dentro de una empresa, esto se clasifica y valora acorde a sus características y para hacerlo posible es necesario la intervención de mano de obra.

Como sabemos la mano de obra dentro de un almacén puede ser directa e indirecta, ya que, se desarrollan o llevan a cabo actividades operativas, de dirección, supervisión y gestión. Todas estas actividades son indispensables dentro de la empresa y son un factor importante para el desempeño de la misma.

La mano de obra es tan importante que podría llegarse a convertir en una ventaja comparativa y por ello se le debe dar un buen enfoque, ya que, de ello podría depender el que se le confieran valores agregados o diferenciados a los procesos de la empresa.

Si los inventarios de almacén no son controlados adecuadamente, una empresa podría enfrentarse a costos excesivos, lo que provocaría que su capacidad se reduzca y de esa manera no tendría ninguna posibilidad de competir en el mercado.

¿Quieres mejorar tu inventario de almacén y evitar perdidas?

En TROPPUS podemos ayudarte a gestionarlo.

¡Contáctanos!

Síguenos en LinkedIn