Conteos Cíclicos

Conteos Cíclicos y su importancia en los CEDIS

Los conteos cíclicos con una forma de llamarte también a los inventarios cíclicos y son un técnica de inventariado que suele ser muy común dentro de los almacenes pequeños y medianos.

Consiste básicamente en contar como su nombre lo indica, periódicamente grupos de referencias en lugar de realizar un único inventario anual.

Existen 3 distintos tipos de conteo cíclico, los cuales son:
  • Conteo cíclico de grupo
  • Conteo cíclico aleatorio
  • Conteo cíclico ABC
Ventajas del inventario o conteo cíclico frente a uno anual o semestral:
  • Reduce el riesgo de roturas de stock
  • Garantiza un mayor conocimiento de las referencias almacenadas
  • Facilita la detección de errores y descuadres en el ERP y el SGA con el almacén real

Los conteos cíclicos son la primera etapa dentro de un proceso de mejoramiento continuo el cual persigue lograr el control de los inventarios.

Importancia de los inventarios dentro de los CEDIS

Ahora bien es importante hablar de esas temporadas del año que se conocen como “temporadas altas” donde la demanda de productos es muy frecuente y de alguna manera se presenta ante las empresas un desorden dentro de los CEDIS.

Para que un CEDI funcione de manera adecuada y los procesos continúen con el ritmo adecuado es muy importante mantener mucho orden y ahí es cuando se vuelve indispensable el inventario.

“La prioridad en los centros de distribución (CEDIS) es la rapidez al servicio de mercancías con mucha demanda.”

De hecho con el auge que se presenta en el comercio online la importancia de la logística ha crecido de manera notable y los centros de distribución (CEDIS) han pasado a ser un elemento que se considera vital en el proceso.

Un buen inventario cíclico se verá reflejado en el buen funcionamiento de un centro de distribución y al contar con un buen centro de distribución tu empresa tendrá acceso a beneficios como:

  • Reducción en los tiempos de entrega
  • Optimización en los costes
  • Flexibilidad de servicio
  • Calidad y fiabilidad

En este sentido la mano de obra es indispensable para alcanzar los objetivos que se requieren en cuanto a la elaboración de los inventarios para poder cumplir con la demanda que se presenta en temporadas específicas del año como la “temporada alta” que usualmente se presenta durante el mes de diciembre.

¿Requieres del servicio de gestión de inventarios? ¡No te preocupes!

En TROPPUS podemos ayudarte a gestionar el tipo de inventario que requieres.

¡Contáctanos!

Síguenos en LinkedIn