Un subensamble comúnmente también suele conocerse como un subconjunto el cual consiste en un grupo de piezas que se juntan para así formar parte de un ensamblaje terminado.
Una de las industrias en la cual es más común el uso de estos subconjuntos es la industria manufacturera específicamente en áreas como la automotriz por ejemplo.
Los fabricantes de productos dependen en su mayoría de sus proveedores para poder diseñar subensambles, por ejemplo en el caso de los automóviles, los asientos, molduras, sistemas de seguridad, etc. que cumplan con las especificaciones internas originales. Posteriormente estas piezas se reúnen y se lleva a cabo en montaje, para después entregarse a otra fábrica la cual llevara a cabo la producción del producto final, que sería el automóvil.
¿Qué son las líneas de subensambles?
En este caso se trata de un proceso de manufactura por medio del cual las partes (piezas) son añadidas conforme el ensamble semi terminado se mueve de la estación de trabajo actual a la estación de en donde las partes/piezas serán agregadas en secuencia hasta que se logre producir el ensamble final.
¿Para qué sirven las líneas de subensambles?
A lo largo de los años regularmente han sido utilizadas con la finalidad de producir grandes cantidades de un único modelo. De hecho para aprovechar muchas empresas manufactureras implementan líneas de modelos mixtos que les permiten ensamblar distintos productos de una familia en una misma línea.
Siendo un poco más específicos las líneas sirven para ensamblar piezas complejas como automóviles y otros equipos relacionados con el transporte, electrodoméstico, etc.
La línea de subensamble se desarrolló para reunir componentes y de esta manera obtener una unidad mayor.
¿Cómo se puede optimizar este proceso?
El propósito de buscar la optimización en este tipo de procesos se concentra en obtener mayor productividad y ahorro en tiempo y costos de producción, asimismo, se busca garantizar y elevar los niveles de calidad con los que se cuenta dentro de la empresa.
Consejos para la optimización de este proceso:
- Genera un ambiente productivo
- Revisa los tiempos estándar de las operaciones
- Estandariza, mejora y automatiza
- Busca el balanceo en la producción de los procesos colaterales
Es muy importante igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones que conforman el proceso.
¿Buscas este servicio o requieres más información?
TROPPUS puede ser tu aliado en la optimización de subensambles.