inventario estacional

3 Consejos que ayudarán a la correcta gestión de inventarios en la peak season

El inventario estacional se implementa con el objetivo de contrarrestar la variabilidad predecible de la demanda. Lo ideal sería que todas las empresas naveguen por las demandas estacionales de inventario sin tener que aumentar sus costos de almacenamiento fuera de temporada.


¿Qué es el inventario estacional?

Este tipo de inventario principalmente hace referencia a los productos que son vendidos a mayor velocidad durante determinadas épocas del año como su nombre lo indica.

Regularmente durante la temporada navideña muchas empresas suelen enfrentarse a una afluencia en la demanda estacional e incluso muchos suelen almacenar SKU (número de referencia único de un producto) específicos para aquellas festividades que no se venden durante todo el resto del año.

También se llegan a presentar picos estacionales de acuerdo a los cambios en el clima, temporadas deportivas, o días como San Valentín, día de la Madre, etc.

Las demandas estacionales crean desafíos únicos

Sin importar el motivo por el cual se generen las demandas, los comerciantes, especialmente si hablamos de comercio electrónico se enfrentan a diversos desafíos en cuanto al almacenamiento y cumplimiento del inventario para satisfacer las demandas estacionales, un ejemplo muy claro es la temporada navideña que regularmente suele considerarse una peak season muy importante para todos los negocios y la cual ha aumentado constantemente año con año en el comercio electrónico, su crecimiento ha sido tan amplio que hoy en día quienes se encargan de llevar a cabo la transportación muchas veces se encuentran por encima de su capacidad y esto los lleva en ocasiones a imponer límites de envió.

La demanda estacional es un factor que crea un conjunto único de diversos desafíos para las empresas, dentro de los cuales se encuentran los desafíos logísticos y de cumplimiento que la mayoría de las veces suelen ser difíciles de superar sin afectar negativamente el resultado final.

A pesar de que durante el resto del año se suele tener una actividad más lenta, es importante y necesario contar con los recursos disponibles para satisfacer la demanda estacional cuando llegue.

Es decir, si tú como empresa aprendes a comprender cuál es el efecto de los costos por cumplimiento y almacenamiento durante todo el año respecto al margen de las ventas estacionales podrás aprovechar correctamente la demanda estacional y con ello hacer crecer tu negocio.

3 Consejos para gestionar el inventario de temporada

En este punto te preguntaras ¿Qué es lo que puedo hacer para administrar correctamente y llevar a cabo mi inventario de temporada? Para ello es importante que consideres los siguientes puntos:

  • Para conseguirlo uno de los principales pasos es por medio de la planificación proactiva de la cadena de suministro, ya que, con ello podrás tener acceso a beneficios como; pronósticos de demanda precisos, un inventario distribuido, cumplimiento optimizado, entre otros.
  • Determina los plazos de la demanda estacional, este es un factor clave pues prepararse para la demanda estacional es identificar las longitudes de las mismas.
  • Busca plazos de entrega del producto, pues estos determinan las decisiones de compra y el punto de pedido para el inventario estacional.

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